Programa Electoral

El programa electoral de Alternativa Universitaria ha sido fruto de debate en múltiples asambleas abiertas a toda la comunidad universitaria, produciéndose un rico debate que ha culminado en una propuesta seria de mejora del funcionamiento de la UVa y defensa de la universidad pública ante los recortes.

Te copiamos aquí todo el programa electoral como texto, así como en un archivo PDF para que lo puedas descargar. Ante las elecciones, infórmate y participa.

Para más información sobre el Claustro de la UVa o la candidatura de Alternativa Universitaria, visita nuestra página de elecciones.

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cropped-logo_au.pngContenido del programa

Introducción.
¿Qué es AU y por qué nos presentamos a las elecciones?
El Programa.

  1. Tasas.
    1.1 Fraccionamiento del pago de la matrícula en 10 mensualidades.
    1.2 Fraccionamiento del pago para personas con la beca denegada.
    1.3 Pago fraccionado para estudiantes de tercer ciclo.
    1.4 Protocolo para la solución negociada ante el impago de matrículas.
    1.5 Reducción del precio de la matrícula en aquellas asignaturas que ya se cursaron con docencia
    1.6 Acreditación gratuita de niveles de idiomas.
    1.7 Eliminación del requisito de estar matriculado en un doctorado para la solicitud de la beca
    1.8 Tarjeta Inteligente de la UVa y Banco Santander
    1.9 Gastos administrativos.
  1. Becas.
    2.1 Certificados académicos gratuitos, si se van a usar para convocatorias públicas
    2.2 Rechazo a la privatización de las ayudas a la I+D.
    2.3 Becas Erasmus.
    2.4 Becas Séneca.
    2.5 Becas de ayuda a las prácticas obligatorias.
  1. Ordenación Académica.
    3.1  Calendario académico elegido democráticamente.
    3.2 No al 3+2.
    3.3 Reglamento de Ordenación Académica.
    3.4 Regulación de las Prácticas Externas.
    3.5 Difusión de todos los reglamentos y protocolos de la UVa.
    3.6 Premios extraordinarios fin título.
    3.7 Normativa de permanencia.
    3.8 Encuesta docente.
    3.9 Convalidación de asignaturas desde módulos u otras Universidades.
    3.10 Aula de teología.
    3.11 Convocatoria extraordinaria.
    3.12 LOMCE.
    3.13 Mapa de titulaciones de Castilla y León.
  1. Gobierno de la Universidad.
    4.1 Transparencia.
    4.2 Consejo social
    4.3 Fomento de la representación estudiantil de base.
    4.4 Democracia directa.
    4.5 Revocación.
    4.6 Implantación de un sistema de contabilidad analítica en la UVa.
  1. Infraestructura y vida universitaria.
    5.1 Espacios para comer en todos los facultades.
    5.2 Apertura de las bibliotecas en las fechas de los exámenes.
    5.3 Aulas abiertas.
    5.4 Elaborar guía sobre asociacionismo y derechos de los estudiantes.
    5.5 Software libre.
    5.6 Espacios de reunión y  publicitación para las asociaciones y representantes de estudiantes
    5.7. Accesibilidad.
    5.8. Puesto de trabajo digno para el estudiantado de doctorado que lo solicite.
  1. Movilidad.
    6.1 Autobuses urbanos de Valladolid.
    6.2 Fomento del uso de la bicicleta.

6.2.1. Vallabici
6.2.2. Bicicletas de la UVa.
6.2.3. Parking de bicicletas.

6.3 Parking de la UVa.
6.4 Ayudas de transporte UVa.
6.5 Mejora del transporte entre ciudades.

  1. Sociedad.
    7.1 Igualdad.

7.1.1 Orientaciones sexuales e identidades de género.
7.1.2. Feminismos.

7.2 Contra la xenofobia y el racismo.
7.3 Escuela pública.

7.3.1 Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita.
7.3.2 Foro por la Educación Pública de CyL-Plataforma Regional por la Escuela Pública, Laica y Gratuita.
7.3.3 Estudiantes en Movimiento.

7.4 Autodeterminación de los pueblos.
7.5 Ecologismo.
7.6 Alimentación.

 

Introducción

¿Qué es AU y por qué nos presentamos a las elecciones?

Alternativa Universitaria (AU) somos una asociación de estudiantes de la Universidad de Valladolid formada en el año 1990 con el objetivo de hacer que los estudiantes, como sector mayoritario de la UVa, podamos hacernos oír. Defendemos una Universidad pública, gratuita, laica, feminista y de calidad, guiada siempre por criterios científicos. También trabajamos para crear un marco de derechos estudiantiles que nos sitúen en igualdad y de forma justa junto al resto de la Comunidad Universitaria: profesores y personal de administración y servicios (PAS).

Nos organizamos en una asamblea abierta que se celebra cada jueves a las 20:00 en nuestra sede. Como asamblea abierta, cualquiera que esté interesado puede participar, informarse, debatir y proponer en igualdad de condiciones.

Nos presentamos a las elecciones al Claustro porque nos permite acceder a órganos de gobierno desde los que poder trabajar y luchar por los objetivos antes mencionados, informarnos de toda la realidad universitaria de primera mano, trabajar en propuestas de mejora y hacer llegar nuestra opinión, evitando en todo caso cualquier posible retroceso en derechos estudiantiles. Sin embargo, no creemos que la representación estudiantil sea un fin en sí mismo, sino un medio más desde el que apoyar una transformación social hacia una sociedad mejor, que esperamos construir a través de la defensa de una educación verdaderamente pública, gratuita y de calidad.

El Programa

Este Programa Electoral para las elecciones al Claustro de 2016 recoge las propuestas que hemos reunido tras un proceso de reflexión, debate y consenso dentro de nuestra Asamblea. Ponemos sobre la mesa propuestas reales que creemos que ayudarán a mejorar la Universidad de Valladolid. Los objetivos de estas propuestas son fomentar la igualdad para los y las estudiantes con menos recursos, la defensa de los derechos del estudiantado, la mejora de la vida universitaria y la mejora de la calidad docente.

Queremos destacar que aun obteniendo la totalidad de la representación estudiantil en el Claustro (84 estudiantes de 300 personas, el 28%), nunca llegaríamos a tener el control de la Universidad y cualquier propuesta habría de ser consensuada con el resto de la Comunidad Universitaria, por lo que no podemos garantizar que lo que proponemos se lleve a cabo. Sí podemos garantizar que vamos luchar con todo lo que esté en nuestras manos para que se cumplan las propuestas. También queremos puntualizar que los problemas particulares de los centros (reprografías, cafeterías, instalaciones…) no son competencia del Claustro, del Consejo de Gobierno, ni de sus comisiones delegadas (a menos que el problema a tratar sea generalizado o de especial relevancia): el lugar para estas reivindicaciones son las Juntas de Facultad o Escuela. Es por ello que no las hemos incluido en el programa, lo cual no quiere decir que no nos preocupen y que no luchemos por resolverlos. Simplemente pretendemos definir nuestro marco de actuación para que nadie se lleve a engaño con propuestas fantasiosas y populistas, además de irrealizables, a través de estos Órganos de Gobierno.

Sin embargo, aunque no podamos asegurar que el Programa se vaya a cumplir al 100%, sí podemos afirmar que el apoyo que el estudiantado dé al mismo, a través de su participación en las elecciones, va a facilitar la consecución de las propuestas. Igualmente, secundar este programa es favorecer e impulsar el trabajo continuado en defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad que llevamos realizando los últimos años. Cualquier tema que surja en estos Órganos y que no aparezca en este programa será tratado sobre esta base en nuestra Asamblea con la participación abierta del estudiantado que quiera participar.

 

1. Tasas

La Universidad que defendemos tiene como principio la gratuidad. Por ello, nos oponemos frontalmente al actual sistema de tasas, que entendemos injusto al perjudicar gravemente al alumnado con menos recursos, especialmente dentro de un sistema de permanencia y becas de lo más incoherente. Nuestro objetivo final es la eliminación de este modelo en favor de un modelo en el que no primen los recursos económicos en el acceso a la Universidad.

La Universidad no necesita de la financiación privada de los estudiantes y sus familias para financiarse. Ejemplos de modelos de acceso más justos los podemos encontrar en múltiples países, ya sea porque no existe esta barrera o porque ésta es inferior e inserta en un sistema de becas mucho más prolijo. Las tasas generan una dependencia de las becas y suponen que el acceso esté sujeto a la voluntad política del Gobierno, que puede decidir recortar o eliminar la dotación.

Entendemos que para conseguir este objetivo poco se puede hacer desde el Claustro, puesto que hace falta voluntad política (es la Junta de Castilla y León quien decide), y presión social (en la que participaremos activamente) para cambiar el rumbo de la Educación.  Sin embargo, desde los Órganos de Gobierno se pueden buscar alternativas para hacer que este sistema sea lo menos perjudicial posible para el estudiantado y obligar al rectorado de turno a presionar a las instancias competentes. En este contexto se sitúan las propuestas sobre Tasas que exponemos a continuación.

1.1 Fraccionamiento del pago de la matrícula en 10 mensualidades

La Universidad de Valladolid dispone de una opción de pago en tres plazos: septiembre (40%), diciembre (30%) y Febrero (30%). Pese a que esta posibilidad de fraccionamiento es una mejora con respecto al pago único, la subida de tasas ha provocado que el estudiantado, cuya situación familiar ha cambiado debido a la crisis, tenga problemas e incluso pida préstamos para hacer frente a los pagos.

Por todo ello, proponemos tres formas de abonar la matrícula:

  •  Pago fraccionado en 10 mensualidades de idéntica cuantía (10%): octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio. Esta medida está implantada de forma similar en otras universidades y creemos que es completamente viable y necesaria para evitar la exclusión del alumnado de la educación universitaria.
  •  Pago fraccionado en tres plazos: septiembre (40%), diciembre (30%) y febrero (30%).
  •   Pago único: por supuesto también existirá la opción del abono íntegro de la matrícula para quien así lo desee.

1.2 Fraccionamiento del pago para personas con la beca denegada

Las personas que solicitan beca actualmente no pueden pedir el pago fraccionado.  Consideramos que esta situación es tremendamente injusta pues las personas que solicitan beca, en general, no disponen de recursos suficientes para pagar la matrícula. Es por ello que normalmente, no pueden hacer frente al pago de la matrícula de una vez. Además, el número de estudiantes en esta situación ha aumentado mucho los últimos años debido al endurecimiento de las bases de las becas y a la reducción de las mismas. Ante esta situación planteamos dos propuestas:

Propuesta 1: Pago con carácter diferido

Actualmente el tiempo de resolución de las becas se alarga hasta casi el final de curso. Esto supone un grave perjuicio para el estudiantado, que si no recibe la beca, va a tener que hacer frente al pago de la totalidad de matrícula de una sola vez. Consideramos que si se retrasan en la resolución de las becas es legítimo exigir que podamos pagar la matrícula fraccionada en 10 plazos aunque eso suponga que los pagos se realicen más allá del mes de julio.

 

Propuesta 2: Pago fraccionado en mensualidades hasta el final de curso

Aquellas personas que soliciten la beca general podrán pedir el pago fraccionado. Estas personas comenzarán con el pago fraccionado mensual desde el inicio del curso. En el momento que se resuelva la beca, en caso de que esta no sea concedida, continuarán con el normal pago de las mensualidades. Sin embargo de ser concedida recibirán el importe íntegro abonado hasta la fecha.

1.3 Pago fraccionado para estudiantes de tercer ciclo

Tras la entrada en vigor de los nuevos estudios de Doctorado regulados por el RD. 99/2011,  hemos visto cómo las tasas subían brutalmente con un aumento de un 230%, pasando de 126,96€ anuales a 417,77€. Actualmente hay estudiantes de Tercer Ciclo que no tienen derecho a fraccionar el pago (ni siquiera en tres plazos), y creemos que se debería abrir la posibilidad de fraccionar el pago como en las enseñanzas de Grado y Máster.

1.4 Protocolo para la solución negociada ante el impago de matrículas

La situación de emergencia que vive la sociedad requiere medidas extraordinarias.  Por ello, y ante la posibilidad de que mucha gente se vea en esta situación, creemos necesario que se establezca un protocolo de actuación ante el impago de matrículas que tenga como base la búsqueda de una solución negociada. Cuando se produzca una situación de impago, el procedimiento a seguir debe ser el siguiente: reunión con la persona implicada, estudio de la situación particular y establecimiento de una solución que permita a la persona afectada seguir con sus estudios.

1.5 Reducción del precio de la matrícula en aquellas asignaturas que ya se cursaron con docencia

Establecer un modelo semipresencial en aquellas asignaturas que lo permitan, de tal modo que un estudiante en segunda o sucesivas matrículas pueda elegir matricularse con docencia o sin docencia, reduciéndose en este último caso la cuantía de los créditos al carecer de docencia.

1.6 Acreditación gratuita de niveles de idiomas

Para el acceso a ciertos másteres (como el de profesor o profesora de secundaria), la titulación en algunos grados, así como el acceso a becas erasmus, es obligatorio acreditar un nivel B1 de cualquier idioma. Actualmente, el centro de idiomas realiza exámenes cuya validez es únicamente para el acceso a estos másteres, el coste de estas pruebas es de 45 €.

Creemos que la UVa debe garantizar una formación integral, ofreciendo la posibilidad a estudiantes de Grado de acreditar distintos niveles de idioma para sus estudios de forma gratuita. En consecuencia, planteamos que cualquier estudiante de la UVa tengan la posibilidad de examinarse de forma gratuita para obtener esta acreditación.

1.7 Eliminación del requisito de estar matriculado en un doctorado para la solicitud de la beca

Actualmente las becas de doctorado que ofrece la Universidad tienen como requisito de solicitud estar matriculado en el tercer ciclo. Entendemos que de acuerdo a la situación económica actual este requisito sólo limita el acceso, ya que la mayoría de las personas que se matriculan de tercer ciclo y no reciben la beca no continúan con su matrícula en años sucesivos del tercer ciclo. Además este requisito provoca incompatibilidades con el límite de 5 años de matrícula par hacer el Doctorado. Muchas de las personas obtuvieron una beca de cuatro años durante sus segundo año de matrícula, pero como han gastado dos años de matrícula no pueden cobrarla en su totalidad.

1.8 Tarjeta Inteligente de la UVa y Banco Santander

Desde hace unos años, y a raíz de un convenio de la UVa con el Banco Santander, se ofrece la posibilidad de asociar una cuenta con dicha entidad bancaria a la tarjeta universitaria. El personal del banco Santander pone en fechas de matriculación de estudiantes de nuevo ingreso mesas cerca de los negociados, donde permiten hacer el carné de la UVa creando una cuenta en esta sucursal y no informan de que, esta, es sólo una opción. Esto lleva años haciéndose y no se pone remedio.

Nos parece escandaloso y exigimos la revisión del convenio con el banco Santander y su completa escisión de la Universidad de Valladolid.

1.9 Gastos administrativos

Proponemos realizar un completo desglose de los gastos abonados al pagar la matrícula, el estudiantado tiene derecho a saber qué está pagando y en qué se están gastando estos fondos.

Además vemos necesario incluir junto a los impresos de pago una relación explícita de los servicios ofertados al estudiantado de la Universidad de Valladolid.

 

2. Becas

Creemos que uno de los principales problemas en este campo es el incremento de recortes de becas de ayuda al estudio, residencia o transporte, a esta situación se suman las dificultades a la hora de acceder a ellas y los retrasos en los pagos. Las becas deben abonarse en el inicio del curso posibilitando el acceso a todas las capas de la sociedad y no cuando haya terminado el año académico, ya que esto crea una gran incertidumbre en las familias con rentas más bajas.

2.1 Certificados académicos gratuitos, si se van a usar para convocatorias públicas

Que la Universidad proporcione certificados académicos gratuitos válidos sólo para las convocatorias de entidades públicas que los soliciten. En otras Universidades este formato existe y se expiden certificados gratuitos con la frase “certificado académico válido para la convocatoria XXX”.

2.2 Rechazo a la privatización de las ayudas a la I+D.

Este año, la Junta de CyL ha añadido un nuevo criterio para que un grupo de investigación pueda optar a una ayuda para uno de sus proyectos: el grupo tiene que estar ligado a alguna empresa, bien a través de un contrato, un convenio o cualquier otra forma. Esto supone que los proyectos de investigación de nuestra región quedan a merced de los intereses empresariales: si una empresa no ve interés económico en alguna investigación, la Junta no dará dinero a ese proyecto. Estamos, de facto, ante una privatización de la I+D, que pone en riesgo la  investigación básica.

Junto con el Foro y la Plataforma regionales por la educación pública (ver punto 7.3.2) hemos llevado a las Cortes de CyL nuestra exigencia de retirar este requisito. También exigiremos a la Universidad de Valladolid que presione a la Junta, tanto directamente como en coordinación con el resto de universidades públicas de la región, para que este requisito sea eliminado.

2.3 Becas Erasmus

Las Becas Erasmus han sido una de las partidas que más han sufrido los recortes del Ministerio. Desde Alternativa Universitaria creemos que estas becas son de vital importancia para el estudiantado, y por ello queremos que estas sigan existiendo y que no mengüe su cuantía año tras año.

Para conseguirlo, nos aseguraremos de que se cumpla la promesa  que desde la UVa se hizo sobre crear un fondo de compensación con el cual la UVa dotaría a las personas becarias de una cantidad mensual que, sumada a la beca del Ministerio o la de la UE, igualaría la cuantía percibida otros cursos durante los 9/6 meses de la beca.

Además consideramos que estos complementos deben ser otorgados en función de la renta de cada persona becada y del destino en el que se haga el Erasmus, de forma que proponemos la creación de distintos tramos de renta, asegurando así que todas las personas becadas reciban una cuantía adecuada a sus necesidades económicas reales, sin dejar a nadie fuera del proyecto.

2.4 Becas Séneca

El programa de becas Séneca a la movilidad interior fue eliminado por el Ministerio, impidiendo que las personas con menos recursos vean mermadas sus posibilidades de participar en el programa SICUE de movilidad interior.

Ante esto, exigimos que la Universidad de Valladolid, como la entidad relevante que es, presione en el marco estatal para que el Ministerio de Educación recupere esta partida de becas. Esta presión puede hacerse bien directamente ante el Ministerio o bien en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), donde la fuerza de negociación sería aún mayor.

2.5 Becas de ayuda a las prácticas obligatorias

Creemos que la Universidad debe cubrir con el dinero que ingresa el total o al menos una parte de los gastos ocasionados por las prácticas obligatorias establecidas en algunas titulaciones de la UVA, con el fin de que el estudiantado con menores recursos económicos pueda optar en igual medida a aquellas prácticas que requieren un desplazamiento u otro tipo de gastos. La financiación de este tipo de becas debe salir del dinero que la Universidad recauda de las empresas que solicitan estudiantes para realizar unas prácticas de empresa.

 

3. Ordenación Académica

3.1  Calendario académico elegido democráticamente

En el pasado curso, se aprobó un calendario académico en  el cual se cambiaba la convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre justo después de la convocatoria ordinaria. Este cambio de calendario se hizo sin el apoyo de ninguna representación estudiantil.

Alternativa Universitaria fue el único grupo que propuso, y seguimos proponiendo, que el cambio de calendario se someta a referéndum o a algún otro mecanismo que permita que todo el estudiantado pueda manifestar su opinión con respecto a las modificaciones del calendario lectivo. No creemos que ni el Rectorado ni nadie deba tratar de imponer un modelo de calendario, somos conscientes de lo difícil que es satisfacer a toda la comunidad universitaria pero exigimos al menos un debate constructivo en la elaboración y una elección democrática en la decisión final.

En relación a este asunto, ya hemos propuesto al Rectorado la creación de una encuesta para evaluar si un calendario es beneficioso o perjudicial y en qué aspectos concretos. Dada su negativa, hemos lanzado la encuesta por nuestra cuenta (www.au.uva.es/encuesta), con el apoyo de miembros de profesorado, equipos decanales y personal de administración y servicios. El objetivo de Alternativa Universitaria es que los resultados de esta evaluación se tengan en cuenta de cara a cambiar el calendario. Parece sensato consultar a la comunidad universitaria cómo ha afectado un cambio de tanto calado en el día a día.

3.2 No al 3+2

Consideramos que el sistema 3+2 (grados de 3 años y másteres de 2) es una reducción inaceptable de la calidad de la enseñanza, haciendo que para recibir una formación adecuada deba pagarse el precio de máster, mucho más alto.  Además, esta nueva reforma se pretende ejecutar sin haber hecho una evaluación de la implantación del Plan Bolonia ni de sus consecuencias.

Rechazamos el 3+2 y por ello en el último año hemos convocado varias charlas, mesas redondas y manifestaciones al respecto. También hemos conseguido que el rector de la UVa se posicionase en el Claustro en contra del 3+2 y hasta hemos mostrado el rechazo a esta medida en las Cortes de CyL, junto al Foro y la Plataforma Regionales por la escuela pública.

No obstante, seguiremos exigiendo al rector que no lo implante, seguiremos votando en contra en los órganos de gobierno y seguiremos luchando en esta dirección con otras entidades del sector educativo.

3.3 Reglamento de Ordenación Académica

El Reglamento de Ordenación Académica es el reglamento que contempla todos nuestros derechos dentro del ámbito académico, desde cómo y cuándo tienen que estar disponibles las guías docentes hasta cómo se debe realizar la revisión de un examen. Creemos que éste debe incluir los siguientes aspectos en el futuro:

  • Incluir un sitio único, donde todos los profesores aporten paulatinamente las fechas de todas las evaluaciones y entrega de trabajos contempladas en el ROA para la evaluación continua, y con el visto bueno de los comités de título.
  • El ROA debe establecer 3 días hábiles desde la publicación de las notas hasta la revisión de los exámenes. De no cumplirse esto, se tendrá que establecer de nuevo otra fecha de revisión y quedar registrado en el expediente del profesor para la evaluación del profesorado. Hasta ahora, en el reglamento pone “3 días” y se dan a menudo casos en que, por ejemplo, las notas salen un viernes por la tarde y la revisión es el lunes por la mañana.
  • Todas las publicaciones de notas tienen que estar reflejadas a la vez que en el resto de sitios proporcionados por el centro en la plataforma SIGMA con los datos de fecha, hora y lugar de la revisión. De no cumplirse, se debe establecer de nuevo otra fecha de revisión y quedar registrado en el expediente del profesor para la evaluación del profesorado.
  • Las revisiones deberán emplazarse en un período de tiempo libre de otros acontecimientos, como entregas o exámenes con peso en la UVa.
  • En el caso de incumplimiento del ROA por parte del profesorado, debe establecerse la creación de un informe rectoral, que junto a una evaluación e informe por departamentos, facultades y escuelas constituya una publicación a nivel interno con el objetivo de un seguimiento por parte de la comunidad educativa. Creemos que de esta forma, y con el objetivo de que no se dañase el buen nombre de sus respectivos centros, los equipos decanales también se esforzarán en que los incumplimientos del ROA sean mínimos. Además, en caso de incumplimiento reiterado del ROA se procederá a una investigación y una posterior retirada de los privilegios a la hora de elegir docencia
  • Vemos necesaria la publicación de las notas con el DNI, para así conservar el derecho a la privacidad del alumnado.
  • El uso de las herramientas disponibles, como por ejemplo el moodle, para poder realizar todas las entregas que sean posibles con el fin de reducir el gasto en papel y facilitar la entrega de trabajos.
  • El ROA debe incluir la separación mínima de 24 horas entre dos exámenes de un mismo curso, siempre y cuando exista la posibilidad. Además proponemos que se evite la coincidencia entre pruebas y entregas de un mismo curso, así como la posibilidad de solicitar cambios entre pruebas (incluidas parciales) y entregas de diferentes cursos en caso de coincidencia.

3.4 Regulación de las Prácticas Externas

El Reglamento y la Guía de Prácticas deben hacer frente a los problemas que están empezando a surgir con las Prácticas Externas, evitando, entre otras cosas, aquellos casos en los que se cubren puestos de trabajo.

Proponemos no hacer convenios de prácticas con empresas que tienen expedientes de regulación de empleo. En este aspecto ya hemos conseguido que la UVa se replantee varios convenios que iba a firmar con empresas que acaban de hacer un ERE, ante el temor de que estudiantes fueran a hacer el trabajo de personas despedidas.

Además, consideramos importante que en aquellos centros que se mantengan las prácticas obligatorias el estudiante sólo tenga que realizar las horas que le corresponden por su plan de estudios (25 horas/ECTS) y, una vez finalizado, sin perjuicio de querer o no continuar con su estancia de prácticas, sea evaluado conforme el trabajo realizado y no a dicha continuidad en las prácticas de empresa. Con todo ello intentamos mejorar la calidad de las prácticas de empresa, buscando unas realmente formativas para el estudiantado y que no sean aprovechadas por la empresa para cubrir puestos de trabajadores despedidos.

3.5 Difusión de todos los reglamentos y protocolos de la UVa

El inconveniente que existe actualmente es que es difícil encontrar los reglamentos, bien porque están desactualizados, bien porque están “escondidos en la página web”. Un método, podría ser el uso de los sistemas de la información y la comunicación de los que dispone la Universidad, que contenga de forma ordenada todos y cada uno de los distintos reglamentos de toda la UVa, incluidos los centros, y de forma actualizada.

Esta iniciativa ya la lleva a cabo Alternativa Universitaria, dado que cualquier estudiante puede encontrar las normativas que le interesen en el Centro de Información y Servicios al Estudiante (CISSE), que gestiona AU. No obstante, creemos que es también tarea de la UVa difundir correctamente sus propios reglamentos.

A su vez, nos encontramos con protocolos de enorme importancia como el “Protocolo de acción contra el acoso sexual y por razón de sexo” que la UVa apenas difunde y que deberían tener una visibilidad mucho mayor. Llevamos tiempo exigiendo que el Rectorado haga visibles distintas iniciativas de difusión de estos protocolos, pero siempre hemos obtenido un no por respuesta; consideramos que esto debe cambiar y así lo seguiremos exigiendo.

3.6 Premios extraordinarios fin título

No todos los centros de la UVa están actualmente dando estos premios a todos sus títulos, lo cual supone una concurrencia desigual en la convocatoria de becas de competencia académica como las de Formación de Personal Universitario (FPU) o las de Formación de Personal Investigador (FPI). Creemos que debe existir algún seguimiento por parte de la UVa para evitar este tipo de hechos.

3.7 Normativa de permanencia

La Normativa de Permanencia es competencia del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, que está formado principalmente por personas ajenas a ella, elegidas en gran parte por el gobierno regional y con intereses económicos en vez de educativos. Este criterio de selección del personal que compone este órgano de la UVa lleva a que la lectura, interpretación y actuación del mismo en referencia al marco universitario, esté alejada de lo que la comunidad universitaria requiere para su crecimiento y mejora. Hablamos de calidad en la docencia, así como de garantías de acceso a dicha enseñanza, cosas que tan alejadas parecen de los objetivos que el Consejo Social actualmente se marca. El más inmediato ejemplo es la Normativa de Permanencia actual, que no busca corregir los fallos en el entorno académico sino que dirige su actuación sobre todo a los criterios de calidad que se van a seguir para la evaluación de los planes de estudio por la ANECA (La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y, en nuestro caso, la ACSUCyL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León).

Como grupo claustral fuimos invitados a las reuniones que se realizaron durante su desarrollo. Puesto que teníamos voz y no voto, nuestro objetivo era minimizar los requisitos que se pedirían a los estudiantes; sin embargo, debido a la naturaleza de este órgano, del que se excluye cualquier signo de participación efectiva para los intereses reales de la UVa (los no económicos), el resultado no fue fruto del consenso de toda la comunidad universitaria.

 

Por desgracia hemos comprobado que nuestras previsiones eran correctas y la normativa de permanencia supuso el inicio del proceso de expulsión a más de 2000 estudiantes de la UVa. Finalmente, sólo en el primer año de aplicación más de 600 estudiantes fueron expulsados de la universidad a causa de la normativa de permanencia. Ahora, incluso nuestros rivales electorales que votaron a favor de esta normativa están de acuerdo en que fue terriblemente perjudicial.

Desde nuestra formación y tras un exhaustivo análisis, destacamos los aspectos de la Normativa de Permanencia que se debería cambiar para buscar una mejora de la calidad académica de las titulaciones:

  • Que deje de ser obligatorio matricularse en aquellas asignaturas que se tengan suspensas. De esta forma, cada estudiante puede organizarse sus estudios sin trabas administrativas a menudo absurdas.
  • Que se pueda finalizar la carrera en un número de años superior al doble de años de duración de la misma. Consideramos que no todo el mundo tiene las mismas facilidades o posibilidades para estudiar, por lo que esta medida en la que se restringen los años de estudio, obliga a estudiantes a no terminar sus estudios debido a los gastos que ocasiona matricularse de nuevo en otra facultad del estado.
  • Que el mínimo de créditos ECTS para matricularse no sea tan restrictivo ya que obliga a los estudiantes a matricularse en créditos que éstos no prevén aprobar, incrementando de este modo la cuantía de las matrículas para años posteriores.
  • El mínimo de créditos superados necesarios para no ser expulsado debería reducirse, ya que, como hemos dicho anteriormente, no todo el mundo tiene las mismas facilidades para estudiar, y esta medida les impide acabar los estudios deseado e impide el acceso a la universidad, por ejemplo, a aquellas personas que no acuden con vistas al futuro laboral sino por el mero hecho de aprender.

Por otra parte, vemos necesaria la creación de un protocolo de actuación para aquellos centros en los que la normativa de permanencia sea contraria a la normativa interna de ese centro. No es lógico que existan normativas contradictorias, generando confusión a la hora de la aplicación de dichas normas.

3.8 Encuesta docente

En la última modificación de la encuesta docente, hace más de dos años, se consiguió, después de  gran insistencia y trabajo por nuestra parte, establecer un nuevo modelo de encuesta docente: de forma presencial y con nuevas preguntas (incluyendo una pregunta abierta donde se pueda escribir texto y opiniones). La presencialidad significa que se llevará a cabo en horario lectivo, en aulas de ordenadores y teniendo como responsables a un profesor y dos estudiantes, con el fin de que aumente el número de participantes en la encuesta, ya que ahora mismo la participación es muy baja y hace que los resultados no puedan ser representativos.

Consideramos que los resultados no son tan tenidos en cuenta como deberían, por lo que insistimos en que los resultados sean públicos por titulaciones y departamentos. El próximo paso debe ser conseguir la transparencia total, conociendo los resultados de forma más desglosada.

3.9 Convalidación de asignaturas desde módulos u otras Universidades

Actualmente el modelo de convalidación de asignaturas para estudiantes provenientes de distintos módulos y universidades es un proceso muy estricto en el que el estudiante solicita a reconocimiento unas asignaturas concretas pudiendo ser o no aceptado.

Para facilitar este proceso, proponemos que se elabore una tabla de convalidaciones desde distintos módulos y universidades, de forma que cualquiera pueda consultar si le convalidarían o no una asignatura. Así, las convalidaciones, que deberían crear precedente, quedarían reflejadas en un lugar de fácil consulta y evitaría el tortuoso proceso actual.

Además, creemos que es importante que desde la universidad se presione al gobierno con el fin de establecer unos criterios homogéneos de reconocimiento entre títulos y módulos superiores de grado a nivel estatal con el fin de fomentar la movilidad de los estudiantes.

También nos parece importante que se reduzca el plazo de convalidaciones a un mes, ya que si no se convalida una cierta asignatura pero el aviso se produce muy tarde, el estudiante se encuentra a mitad de curso con una asignatura a cuyas clases no ha asistido. Esto es especialmente grave si el estudiante es de primer año de grado, pues la normativa de permanencia le obliga a matricularse en otra asignatura a mayores.

3.10 Aula de teología

Como miembros del Movimiento por la Escuela, Pública, Laica y Gratuita, consideramos que este Aula debe dejar de dedicarse a la propaganda de la religión católica, con un marcado contenido ideológico de la parte más conservadora del catolicismo. El aula de teología debe dedicarse a la teología, es decir, al estudio de las diversas religiones; no al adoctrinamiento católico.

Consideramos que la universidad pública no debe promocionar ningún culto religioso y por tanto proponemos que el aula de teología celebre charlas, debates, proyecciones y, en general, cualquier actividad que no implique carga dogmática sino formativa (con una mayor orientación a la filosofía, por ejemplo.

Sobre este punto ya hemos insistido en varias ocasiones en el Claustro de la UVa, como se puede ver aquí, y seguiremos haciéndolo allá donde tengamos representación

3.11 Convocatoria extraordinaria

Actualmente, para finalizar el grado, un estudiante puede acceder a una convocatoria extraordinaria si en el momento de matriculación del primer cuatrimestre se encuentra a falta de 18 créditos ECTS, sin tener en cuenta las prácticas externas ni el Trabajo de Fin de Grado.

Consideramos que no hay nigún motivo para que el número de créditos sea tan restrictivo como 18 ECTS. Por tanto, desde Alternativa Universitaria proponemos que se eleve el número de créditos ECTS a 30, justamente equivalente a medio curso académico.

3.12 LOMCE

La LOMCE es una reforma tremendamente perjudicial para la educación pública de todos los niveles e impuesta con toda la comunidad educativa en contra. Esta reforma es una correa de transmisión de la ideología del Partido Popular tanto económica como moralmente.

Aparecen en los planes de estudio menciones constantes a la necesidad de formar a los niños en la cultura de ser “futuros emprendedores”, se eliminan horas obligatorias de Filosofía, se hace que Religión cuente para la nota media… con la LOMCE se profundiza en los continuos vaivenes de las leyes educativas y en la destrucción del pensamiento crítico como herramienta en las clases.

Ya nos hemos opuesto a la LOMCE y manifestado en contra suya, y así lo seguiremos haciendo próximamente, tanto ante los grupos políticos como ante el Claustro de la Universidad de Valladolid.

 

3.13 Mapa de titulaciones de Castilla y León

En los últimos meses, la Junta de CyL ha asegurado que existen demasiados grados universitarios en la región y ha anunciado que modificará el mapa de titulaciones de la región. Con esta medida están en peligro de cierre hasta 28 grados sólo de la UVa, dados los criterios que impone la Junta sobre el número mínimo de estudiantes.

Denunciamos que la Junta ha permitido en los últimos años que se multiplique por 5 el número de universidades privadas en la región, disparándose innecesariamente el número de grados universitarios. Denunciamos, a su vez, que se sigan criterios económicos y no académicos a la hora de tratar temas como este.

Hemos conseguido que el Rectorado de la UVa cree un grupo de trabajo sobre esta reforma, en el que estamos presentes y donde seguiremos insistiendo en que se sigan criterios de calidad docente. También hemos conseguido hacernos eco de nuestras exigencias ante grupos políticos y medios de comunicación, para que la sociedad esté al tanto de los recortes que se avecinan.

 

4. Gobierno de la Universidad

El modelo de gobierno de la universidad se ha visto modificado por cada una de las leyes de universidades que han sido publicadas con el consecuente deterioro y eliminación progresiva de competencias de los órganos colegiados democráticos de la Universidad.

Todo esto va encaminado a un modelo centralizado bajo el control del gobierno regional, en el que la comunidad universitaria tenga cada vez menos voz y en el que vaya desapareciendo cada vez más la autonomía universitaria. Esto se suma a la irresponsabilidad de algunos grupos de representación, que ni consultan a quienes representan ni participan siquiera en los órganos de gobierno, haciendo que queden sillas vacías y se escuche la voz del estudiantado con menos fuerza de la que debiera.

4.1 Transparencia

Actualmente el sistema de acceso a la documentación en la Universidad presenta muchas trabas. Proponemos que se utilice algún medio, como puede ser la actual sede electrónica de la UVa, en la cual se pueden centralizar todos los documentos de carácter público de la Universidad de Valladolid con el fin de mejorar su acceso y disponibilidad. Además, consideramos que dicha documentación de carácter público debería estar a disposición de la comunidad universitaria antes de ser tratada en el órgano de gobierno que posee la competencia para su aprobación. Asimismo exigimos que todo el material audiovisual que se graba en las sesiones de los diferentes órganos de gobierno de la UVa como son el Claustro y el Consejo de Gobierno sean públicos una vez finalizadas dichas sesiones, ya que hasta la fecha debes de ser miembro de dichos órganos para poder visualizar el material a posteriori.

4.2 Consejo social

Previo a la discusión de la actual estructura y organización del Consejo Social, nos reafirmamos en la necesidad de la existencia de un órgano dentro de la Universidad de Valladolid cuyo fin último sea la conexión de dicha institución con la sociedad. El actual Consejo Social no responde a intereses de mejora de la sociedad y su actuación en la Universidad responde a aspectos puramente económicos y empresariales. Abogamos por la reestructuración del Consejo Social hasta la consecución de un órgano comprometido y competente en materias de desarrollo académico y social, y en el que tengan cabida todos los sectores de la Universidad de Valladolid.

 

Así mismo, estamos en contra de las cuantías percibidas por los miembros del consejo social sin control ninguno y sin detallar en los presupuestos. Consideramos que las personas que forman parte de este órgano deberían de optar a las mismas dietas que el resto de personas que forman parte de algún órgano de la UVa, no recibiendo una compensación económica directa.

4.3 Fomento de la representación estudiantil de base

El estudiantado tiene representación en todos los órganos de gobierno de la Universidad de valladolid. A pesar de ello el desconocimiento de dichos órganos es generalizado. Desde la UVa no se promueve la organización estudiantil ni se informa del funcionamiento y de la estructura organizativa de la propia institución.

Consideramos necesaria esta formación y el fomento de la participación estudiantil, pues somos una de los estamentos mayoritarios de la UVa y es necesaria esta pluralidad en los Órganos de Gobierno.

Ante esta realidad Alternativa Universitaria ha realizado esta labor informativa mediante distintas ponencias, reparto de información y comunicados en redes sociales entre otras vías, pretendiendo cubrir el vacío informativo que deja la UVa.

4.4 Democracia directa

Desde Alternativa Universitaria consideramos necesario que en ciertos aspectos y debates  fundamentales para el funcionamiento de la UVa deberían de someterse a la valoración de toda la comunidad universitaria, por ello consideramos que en la próxima reforma de los estatutos de la UVa debe incluirse un punto que posibilite hacer un referéndum.  En nuestra propuesta de usar un referéndum como herramienta, consideramos necesario que se establezcan un número mínimo de personas que avalen cualquier propuesta para que dicho referéndum sea vinculante.

4.5 Revocación

Contemplamos que se debe posibilitar la revocación, por parte de los electores, de sus representantes en el caso de no cumplimiento de sus obligaciones: informar, consultar la postura a tomar en los órganos de gobierno, defensa de los intereses estudiantiles etc. Con ello proponemos la creación de herramientas para revocar a aquellos representantes que hacen uso de su cargo para su beneficio o incluso lucro personal. La revocación se instrumentaliza por medio de referéndum, recogida de firmas o asambleas, siempre que sea representativa.

4.6 Implantación de un sistema de contabilidad analítica en la UVa

Con el sistema de contabilidad analítica se puede conocer a posteriori (con unos 2 años de diferencia) el gasto reflejado en los presupuestos de la UVa de forma mucho más detallada, pudiendo por ejemplo conocer el gasto directo ocasionado por el estudiante por año en la UVa . Este tipo de datos son importantes, puesto que en la última gran subida de tasas se nos incrementaron  para cubrir un cierto porcentaje del gasto que generamos los estudiantes. Al no disponer de este sistema de contabilidad el único factor de medida son los presupuestos de la Universidad, que son bastante mayores del gasto que ocasionamos.

Para mejorar el sistema de contabilidad analítica, exigimos que los datos que se publiquen se encuentren desglosados por departamentos, siempre que su cuantía sea superior a 1000 euros.

5. Infraestructura y vida universitaria

5.1 Espacios para comer en todos los facultades

En el periodo en el que vivimos gran parte del estudiantado no puede afrontar el coste que supone comer fuera de casa, por lo que se deben crear espacios en todos los centros donde se facilite la comodidad y privacidad necesarias para comer sin necesidad de consumir.

Consideramos que cada centro y facultad presenta unas peculiaridades, por lo que, tras un informe elaborado por las instituciones de la Universidad, podríamos saber con exactitud  las demandas del estudiantado y actuar así en consecuencia para mejorar las infraestructuras.

5.2 Apertura de las bibliotecas en las fechas de los exámenes

La Universidad debe abrir las salas de estudio durante los periodos de exámenes, incluida la convocatoria extraordinaria,  y si es posible de forma ininterrumpida con el fin de garantizar al estudiantado un sitio donde poder estudiar. Uno de los problemas que ocurre actualmente es que las plazas disponibles son escasas en algunos momentos por lo que deberían abrirse de forma adicional otros espacios para el estudio, como pueden ser los centros y no solo los aularios.

 

Creemos que debe abrirse un proceso de diálogo con los y las trabajadoras de las Bibliotecas universitarias, con el fin de garantizar el acceso a la bibliografía durante la época de vacaciones, sobre todo en fechas clave, como antes del periodo de exámenes.

Para evaluar estos espacios y contribuir en una mejora de estos, exigimos un informe al rectorado sobre la calidad de las bibliotecas y salas de estudio de la UVa. Además consideramos que debido  al carácter público y garantista de la educación que tiene la Universidad, pedimos que no se restrinja y que se fomente el acceso a las bibliotecas, salas de estudio y servicios de la UVa.

Más sangrante es el caso de los campus periféricos de Soria y Segovia, donde en el periodo vacacional no se abre ningún tipo de infraestructura para que los y las estudiantes puedan estudiar. Por ello, proponemos que en estos campus se haga especial  hincapié en la apertura de las bibliotecas y espacios para el estudio suficientes.

5.3 Aulas abiertas

Establecer un sistema que permita solicitar la apertura de aquellas aulas que no estén siendo usadas para impartir clases, ya que de esta forma podrían ser utilizadas por el estudiantado para realizar trabajos o para estudiar.

5.4 Elaborar guía sobre asociacionismo y derechos de los estudiantes

Mejorar el acceso y la publicitación de todos los servicios ofrecidos por la Universidad a la comunidad universitaria y a la sociedad. El mayor problema es el desconocimiento por parte de los estudiantes, sobre los distintos servicios que ofrece la Universidad y las distintas asociaciones. Nuestra propuesta se basa en la elaboración de una guía, que abarque tanto los servicios prestados por la Universidad como una breve información de todas las asociaciones, con el fin de generar una visión de los distintos servicios ofrecidos por la Universidad. Por ello y debido al mayor desconocimiento de los estudiantes de nuevo ingreso del funcionamiento de la Universidad creemos que es importante proporcionarles está guía durante su matriculación con el fin de que conozcan distintos servicios de la Universidad y sus asociaciones.

5.5 Software libre

En la educación universitaria el uso de programas específicos de entidades privadas supone un gasto millonario en licencias. Sin embargo, existen una serie de programas que son libres y de acceso gratuito y que realizan las mismas funciones que programas privados. Pese a la existencia de estos programas, la UVa no fomenta su uso aunque si permite realizar las prácticas en los laboratorios destinados para ellos, pero durante un margen de horas que son insuficientes para superar la asignatura, lo que nos obliga a estudiar en casa y adquirir estos programas pagando unas licencias que pueden superar los 6000 euros. Por los motivos expuestos, pedimos que la UVa se comprometa a promover y facilitar el uso y aprendizaje de software libre, así como una reducción al máximo de programas con licencias de coste elevado.

5.6 Espacios de reunión y  publicitación para las asociaciones y representantes de estudiantes

Actualmente a pesar de estar reconocido en el estatuto del estudiante este tipo de aspectos la regulación dentro de la Universidad es escasa. En muchas ocasiones da pie a que los directores y decanos de centros lleguen a rozar e incluso sobrepasar la linea de la censura. Por ello queremos proponer un modelo que permita la publicación y reunión de forma autónoma, sin que las direcciones y decanatos puedan establecer, mediante sus criterios subjetivos, quien puede y quien no puede publicitarse en los espacios visibles y accesibles para ello.

5.7. Accesibilidad

A día de hoy, desconocemos la visión global de la accesibilidad a las infraestructuras de la Universidad. Por ello, proponemos la creación de un mapa en el que se refleje estos datos, en el cual Alternativa ha trabajado anteriormente para así conocer las infraestructuras de la universidad que hay que mejorar y las barreras que se deben eliminar.

5.8. Puesto de trabajo digno para el estudiantado de doctorado que lo solicite.

Actualmente hay muchas personas que están matriculadas en el Doctorado y que no tienen ningún espacio para dejar su material. Creemos que lo ideal sería que cada estudiante de Doctorado contará un una mesa y un ordenador; si por las condiciones del centro esto no es posible como mínimo debe haber un espacio conjunto para cada Programa de Doctorado que pueda ser usado por el doctorando.

 

6. Movilidad

La Universidad de Valladolid está situada en tres ciudades alejadas: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Cada una con sus particularidades y sus problemas de diseño urbanístico. Sin embargo hay un punto en común, y es que la UVa influye directamente en la movilidad de las personas de la ciudad en los desplazamientos cotidianos. Por ello, creemos que la Universidad debe comprometerse presionando a las instituciones públicas y haciendo todo lo que esté en su mano para fomentar una movilidad sostenible.

Para que este plan de movilidad sea eficiente, proponemos crear  una comisión mixta compuesta por  representantes de la UVa, del ayuntamiento y de los y las estudiantes, ya que así se tendrá en cuenta a todos los agentes implicados y se buscarán soluciones que satisfagan a todos.

6.1 Autobuses urbanos de Valladolid

Valladolid no presenta una planificación urbanística que incentive el uso de la bicicleta ni del transporte en común. Por el contrario, la importancia que se le otorga al automóvil en los proyectos de planificación urbana (construcción de más aparcamientos y nuevas vías de circulación) agrava el problema del tráfico en lugar de solucionarlo. Los más de 18.000 estudiantes que acuden a sus aulas a diario influyen directamente en la vida cotidiana de la ciudad. La Universidad no puede permanecer ajena a este hecho, debe dar un paso al frente y promover políticas de movilidad que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Valladolid y de la Comunidad Universitaria.

La situación periférica de los campus de Valladolid provoca que muchos estudiantes tengan que desplazarse a su lugar de estudios usando el Autobús. Este trayecto puede durar más de una hora, por ejemplo si el bus se toma en Parquesol o Covaresa para ir al campus Miguel Delibes. Hace dos años, vimos cómo se ponían en marcha los buses lanzadera. Este hecho refleja dos cosas: por una parte la Universidad ha reconocido que existe un problema de movilidad y por otra ha demostrado que es capaz de influir en la gestión de los autobuses.

Así pues, vamos a influir para que desde la Universidad de Valladolid se siga presionando las autoridades pertinentes para conseguir las siguientes mejoras:

  1. Buses directos desde los barrios en las horas puntas

Creemos que es necesario extender los buses lanzadera a otros barrios y poner 3 por la mañana para ir (llegada a las 8h, 9h, 10h), 2 para volver (salida a las 13:10 y 14:10) y un autobús de ida para los del turno de tarde (que llegue a las 16h).

  1. Reajuste de horarios

Creemos que es necesario reajustar los horarios de salida para que los autobuses lleguen al campus Miguel Delibes a menos 5. De nada sirve reducir la duración del trayecto en 20 minutos si luego nos toca esperar 20 minutos a que comiencen las clases.

  1. Campus Politécnica-Arquitectura

Creemos necesario que se realice un estudio para ver la necesidad de crear también un servicio de buses lanzadera para ir a estos centros.

6.2 Fomento del uso de la bicicleta

Consideramos que la UVa, como entidad que realiza políticas favorables al medio ambiente, debería fomentar el uso de la bici para que el estudiantado se acerque a los distintos campus de la UVa (de todas las provincias) en detrimento de la proliferación de los vehículos particulares para dicho fin.

6.2.1. Vallabici

Creemos que la UVa de fomentar prácticas de movilidad sostenible dentro la Comunidad Universitaria para ello es indispensable tejer alianzas, consideramos que se debe negociar con el servicio de alquiler de bicis Vallabici  para el fomento de su uso en los siguientes términos:

  1. Más puntos de depósito y recogida en los campus y ampliación de los ya existentes

Creemos necesario que todos los campus tengan un punto de recogida y depósito de bicis al tratarse de núcleos estratégicos de movilidad. Por otro lado, es esencial que se amplíen algunos puntos de depósito y recogida como el del campus Miguel Delibes que siempre esta lleno a las horas de llegada y vacío a las horas de salir.

  1. Aumento del tiempo gratis (hasta 1h) para miembros de la UVa

Actualmente cuando coges una bici de Vallabici dispones de 30 minutos gratuitos hasta dejarla en otro punto. Sin embargo desde los barrios más alejados para hacer el recorrido hasta la UVa en los 30 minutos gratuitos tienes dos posibilidades saltarte las normas de circulación o se un deportista de élite. Por ello pedimos que se amplíe a 1h el tiempo gratuito para miembros de la UVa.

6.2.2. Bicicletas de la UVa

Desde Alternativa Universitaria, consideramos que la UVa debería incrementar el número de bicicletas que posee para este servicio, facilitando de este modo, el transporte hacia las facultad es de los y las estudiantes, así como fomentando el uso de alternativas de transporte beneficiosas para el medio ambiente.

6.2.3. Parking de bicicletas

Aunque la UVa presenta espacios habilitados para ello, consideramos que no son suficientes, por lo que demandamos que se aumenten estos espacios para aparcar las bicicletas  en aquellos lugares que lo necesiten, como en los campus periféricos de Soria y Segovia; del mismo modo se entiende que estos parking deben estar vigilados por las cámaras de vigilancia de la Uva, como ya se hace en muchos lugares.

6.3 Parking de la UVa

Dentro de este servicio de parking de la UVa, consideramos que se deberían establecer tarifas para fomentar el servicio de coche compartido que tiene  y el uso del transporte urbano, para así mejorar el la situación de las plazas de aparcamiento y colaborar en políticas que contribuyen a conservar el medio ambiente. Nuestra propuesta de tarifas es:

  • Aquellas personas que emplean el coche, teniendo una alternativa más sostenible, mantendrían la tarifa actual.
  • Aquellas personas que usan el coche para llegar a la facultad ya que no tienen otra alternativa viable para llegar a la Universidad tendrán una tarifa reducida, ya que consideramos que no son responsables de su situación.
  • Aquellas personas que además de encontrarse en la anterior situación usen el programa de la UVa de coche compartido tendrán una tarifa gratuita, para fomentar el uso de este servicio desconocido para el estudiantado.

Así mismo, consideramos que los barrios de los distintos centros de la UVa presentan muy poco espacio para que los residentes puedan aparcar, por lo que creemos que el uso de estos aparcamientos por partes de los vecinos mejoraría el rendimiento de estos espacios  y la Universidad recaudaría dinero que se podría destinar para transporte sostenible.

6.4 Ayudas de transporte UVa

En la actualidad las becas de movilidad general sólo cubren gastos de movilidad para desplazamientos desde fuera del municipio de residencia. El gasto medio anual de un estudiante que coja el autobús urbano para ir a la Universidad a diario, ronda los 200€. Por ello creemos que la Universidad debe crear ayudas de movilidad, repartidas bajo criterios de renta, para estos estudiantes.

6.5 Mejora del transporte entre ciudades

En la actualidad, una parte de la comunidad universitaria no reside en la ciudad donde estudia o trabaja, por lo que la UVa debería buscar mejorar las condiciones de transporte público que ofrecen a la comunidad universitaria.

La universidad, como entidad pública, tiene que presionar ante los operadores de transporte público entre las localidades de sus campus, con el fin de mejorar la oferta horaria y reducir el coste del transporte para toda la comunidad universitaria. Negociaciones de este tipo surtieron efecto, por ejemplo, en el caso de los autobuses urbanos de Valladolid, por lo que creemos que es un método viable de conseguir los objetivos de movilidad sostenible,

 

7. Sociedad

En Alternativa Universitaria consideramos que la Universidad ha de ser un ente que actúe educando y generando personas informadas, críticas y activas socialmente que, ya durante su estancia en dicha institución, pero también a su salida, contribuyan al bienestar y progreso de la sociedad.

Por ello, creemos inseparables los conceptos de Universidad y de sociedad, que han de caminar, apoyarse y enriquecerse mutuamente. Aspectos fundamentales que no deben ser obviados ni subestimados por la Universidad son:

7.1 Igualdad

7.1.1 Orientaciones sexuales e identidades de género

Consideramos que es de gran importancia ejercer activismo en esta materia, es decir, en la defensa de todas las identidades de género y orientaciones sexuales que existen. Una sociedad justa es aquella que reconoce y respeta la diversidad y heterogeneidad de las personas que la componen. Así pues, defendemos que cada persona pueda identificarse y autodefinirse sin sentir ningún tipo de opresión, ni mucho menos violencia.

En esta línea, cada año realizamos con la colaboración de diferentes colectivos las Jornadas de Diversidad Sexual, que promueven una serie de actividades de información, sensibilización y concienciación en este ámbito.

El compromiso con este respeto va, por supuesto, más allá, y todas nuestras directrices de actuación se asumen desde una base en la que la identidad y expresión de género así como la orientación sexual no son elementos diferenciadores ni, obviamente, de discriminación.

Prevemos, no obstante, seguir aprendiendo y concienciando, y realizar más actividades tales como un estudio de la situación actual y real en la Universidad, para la realización de un Plan de Igualdad que incluya aspectos LGBT+.

7.1.2. Feminismos

Creemos que la lucha para hacer posible la igualdad real dentro de la Universidad pasa por la educación activa de la sociedad, a través de los feminismos, y en forma de eje transversal a toda actuación.

Por ello, colaboramos y participamos en la Plataforma por la sexualidad y el aborto libres, en la que se propugnan todos los valores y líneas de actuación que, a día de hoy, dirigen al cambio y a la igualdad real de los sexos.

Además, formamos parte de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Valladolid, en la cual se tratan y deciden temas a propuesta de sus componentes: exposiciones, proyecciones y medidas concretas para esa igualdad real de la que hablamos. Desde esta comisión trabajamos activamente en la redacción de un Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de la Universidad de Valladolid y seguimos trabajando para la revisión y mejora de éste.

Por otra parte, tenemos una visión feminista transversal en todas las actividades que realizamos, así como en las asambleas y los grupos de los que formamos parte.

7.2 Contra la xenofobia y el racismo

Una vez más podemos ver aquí reflejada la dualidad sociedad-Universidad. Lo que acontece y afecta a las personas en la calle se ve impreso a menor escala en el comportamiento y funcionamiento de esta institución educativa.

Un flagrante ejemplo es la aparición y auge de grupos de extrema derecha en el seno de la Universidad. Creemos que, con base y miras a la democracia universitaria, no tiene cabida este tipo de ideología racista y xenófoba dentro (ni fuera) de las aulas. Por ello, desde Alternativa Universitaria defendemos una ideología antifascista y antirracista en todas aquellas actividades que realizamos, tanto a nivel interno como externo.

7.3 Escuela pública

7.3.1 Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita

Debido a nuestro compromiso con la Educación Pública participamos activamente en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLyG). Así mismo trabajamos por una educación laica, inclusiva, de calidad, democrática y adaptada a la realidad social actual. Estos aspectos darán lugar a una educación que contribuirá al desarrollo personal y colectivo.

De acuerdo a estas ideas, las acciones que llevamos y llevaremos a cabo consisten en: la movilización de la opinión pública mediante manifestaciones; la concienciación de la comunidad educativa mediante charlas en los centros; creación de espacios de debate, reflexión y formación sobre la escuela pública que demandamos, etc.

7.3.2 Foro por la Educación Pública de CyL-Plataforma Regional por la Escuela Pública, Laica y Gratuita

Con motivo de aunar y resucitar la lucha por la educación pública, últimamente bastante apagada, se creó el pasado 28 de noviembre del 2015 el “Foro por una nueva educación en Castilla y León“.

Los temas principales a tratar en este espacio son la derogación de la LOMCE y la lucha por una ley de educación que salga de la propia comunidad educativa, así como la necesidad de dar una respuesta ante la pretensión de la Junta de CyL de reordenar el mapa de titulaciones en pro, tememos, de la precariedad y la privatización.

Este segundo tema es el que hace una referencia directa a la universidad, y se refiere a la reforma que quiere hacer el Consejero de Educación Fernando Rey respecto al mapa de titulaciones. Se alega desde la Junta que, ante la “proliferación de grados universitarios”, hay que hacer un estudio y ver dónde se podrían ir “optimizando” (reduciendo y eliminando). Para ello, la Junta ha constituido una comisión que tiene como fin aparentar consenso mientras el Consejero hace y deshace. Esta comisión está formada por representación de las universidades, tanto públicas como privadas, entes locales y sindicales. ¿Y qué tememos? Pues que esta “proliferación de grados” (que en gran medida tiene que ver con que el número de universidades privadas se haya multiplicado por 5 en CyL) traiga más recortes a la pública.

Frente a este panorama de atropello a la educación pública nos organizaremos junto a otros colectivos, asociaciones, entes políticos, sindicales, etc., en este foro regional que a corto plazo difundirá estos temas mediante la emisión de una serie de comunicados y la presentación de sus exigencias en las Cortes de Castilla y León.

7.3.3 Estudiantes en Movimiento

Estudiantes en Movimiento es red organizada de organizaciones estudiantiles que trabajan por una Educación Pública y de calidad. Participamos tanto a nivel regional en la comunidad de Castilla y León y como a nivel estatal. Creemos fundamental el trabajo con otras organizaciones para conseguir un movimiento estudiantil fuerte y unido. Junto con Estudiantes en Movimiento hemos organizado diversas protestas y manifestaciones, así como campañas de concienciación sobre diversos temas como el cambio del “3+2” en la universidad, feminismos, plan Bolonia, mercantilización de la educación…

7.4 Autodeterminación de los pueblos

Desde Alternativa Universitaria luchamos por la autodeterminación de todos los pueblos oprimidos. En este aspecto destaca nuestra participación con la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, con la que hemos realizado diversas actividades, como Jornadas sobre BDS (Boicot desinversiones y sanciones)  en la Universidad o concentraciones en apoyo al pueblo palestino.

También hemos actuado desde el claustro, consiguiendo un posicionamiento a favor del pueblo saharaui y seguimos trabajando para declarar la UVa un Espacio Libre de Apartheid Israelí. Hemos participado en diversas ocasiones con el área de cooperación de la UVa para presentar sacar adelante proyectos de concienciación sobre la opresión que sufren algunos pueblos en el mundo, como charlas o proyecciones, y tratar de cambiar la perspectiva que se tiene de ellos, desde un punto de vista anticolonialista y antirracista.

7.5 Ecologismo

Durante los últimos años, la Universidad ha tomado posicionamientos políticos en favor del medio ambiente, como por ejemplo el cambio a calderas de biomasa. Desde Alternativa Universitaria también hemos iniciado campañas en favor de gestos que ayuden en la protección del medio ambiente, como la campaña de reciclaje de folios del año pasado. Consideramos que, aunque sea un paso, no es suficiente en la protección del medio ambiente. Por ello pedimos que la UVA acabe con gastos superfluos y perjudiciales para el entorno como la proliferación de botellas de agua en las comisiones de gobierno y cafeterías, y abogue por un consumo más responsable y sostenible. También demandamos que se habiliten fuentes para beber en los campus y así no producir un gasto de plástico innecesario.

Continuaremos con nuestro trabajo en este ámbito, creando nuevas campañas de concienciación para la reutilización y reciclaje tanto  de papel, como de plásticos, incluyendo el fomento de uso de cantimploras así como la utilización de las fuentes que demandamos, contribuyendo a una universidad más sostenible.

7.6 Alimentación

Actualmente en las ofertas de menús y comidas no se contemplan muchas opciones ideológicas o culturales. Creemos que todas las personas de la comunidad universitaria deberían tener acceso a las comidas de las cafeterías de sus centros, indiferentemente de su condición ideológica o religiosa y por ello luchamos por la implantación de menús inclusivos y respetuosos con la diversidad.

En esta misma línea, en todas las actividades  que realizamos desde Alternativa Universitaria en las que hay comida, presentamos opciones respetuosas e inclusivas para todas las personas.