Resumen sobre la acreditación de delitos sexuales

Hasta este año no era obligada la presentación del certificado negativo de delitos sexuales, pero con el cambio de la normativo este año se ha vuelto de carácter obligatorio en las profesiones que estén en contacto continuado con menores, principalmente educación y ciencias de la salud.

Ante este cambio de normativa se está buscando la solución más eficiente para la entrega de esta acreditación, para lo que el vicerrectorado de ordenación académica envió una circular(http://www.uva.es/export/sites/uva/1.lauva/1.03.vicerrectorados/1.03.11.ordenacion/_documentos/20160920-CircularCertificadoDelitosSexuales.pdf ).

Muchos estudiantes de la Universidad de Valladolid tienen que desarrollar, como parte de su formación, estancias en régimen de prácticas en centros y empresas externas a la Universidad de Valladolid en las que se produce contacto habitual con menores. Este es el caso, entre otros, de los estudiantes Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Máster de Secundaria y de los estudiantes de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud que conlleven la realización de prácticas en centros sanitarios y/o asistenciales en los que el contacto con menores sea habitual. Algunas de las actividades académicas o de investigación que realiza el personal docente e investigador (PDI) o el personal de administración y servicios (PAS) podrían suponer contacto habitual con menores que estén bajo la responsabilidad de entidades externas a la Universidad de Valladolid.

En estos casos los afectados deberán estar en disposición de presentar, en la entidad responsable del centro o institución ajena a la Universidad de Valladolid en que estén realizando la actividad que conlleva contacto habitual con menores, el Certificado Negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Ante esto las facultades deben informar al estudiantado del trámite necesario para la consecución de esta acreditación, que por motivos de confidencialidad y protección de datos no puede ser recogida de cualquier forma, de lo contrario se podría incurrir en delito.

Actualmente las facultades implicadas siguen estos procesos:

• Enfermería Valladolid: El estudiantado deberá pedir esta acreditación, bien electrónicamente como en el documento antes adjuntado se explica o acercándose a la gerencia de  justicia para que se le expidan( en usos multiples valladolid se puede pedir) en el momento. Más tarde cada estudiante deberá presentarlo, que no entregarlo, cuando le sea requerido en los distintos centros sanitarios. Por último la duración de esta acreditación es de 3 años por lo salvo excepciones valdrá con pedirlo una única vez.
  • Medicina: Tras la expedición de la acreditación como ya ha sido explicado, esta será presentada en decanato de la facultad de medicina.
  • Educación Palencia: habilitado un punto de recogida y custodia de los certificados a través de una de nuestras administrativas responsables de departamentos, para posteriormente elaborar los listados de estudiantes que reúnen todas las condiciones y remitirse a cada centro de prácticas y consejería de educación.
  • Educación Valladolid: habilitado un punto de recogida y custodia de los certificados a través del negociado, para posteriormente elaborar los listados de estudiantes que reúnen todas las condiciones y remitirse a la consejeria de educacion.
  • Educación soria:  Tras la expedición de la acreditación como ya ha sido explicado, esta será presentada a la coordinadora de las prácticas.

Todo esto a la espera del protocolo al que aludió el Vicerrector de Ordenación Académica en el último Consejo de Gobierno  referente a una gestión centralizada.  Que consistirá en una aplicación informática con la debida seguridad en el procesamiento de datos, para la certificación negativa de delitos de carácter sexual directamente con el consentimiento en la matrícula del alumnado.