[Resumen] COAP (20/10/2016)

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

  1. Informe del presidente

El vicerrector hace referencia a las siguientes actividades del Vicerrectorado desde la última reunión de la comisión:

 

  • Prueba Final de Bachillerato y admisión de estudiantes: Ha participado en dos reuniones de trabajo de la Comisión de Distrito Único, en las que se sigue avanzando, aunque muy despacio, sobre la preparación de las pruebas de cara al 2017. Alternativa Universitaria interviene para exigir más información sobre este tema que tan de cerca afecta a nuestrxs compañerxs.
    En primer lugar cabe destacar la duda que reina aún en estas fechas alrededor de estas pruebas, además el ministerio no ha hecho pública la orden ministerial, para calendario, estructura y el carácter obligatorio para el acceso al título de bachillerato, pero si consta que será necesaria para el acceso a la Universidad, la Uva utilizará este examen para el acceso, sin exigir un examen interno.

 

  • Actualmente la CRUE(Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) esta trabajando en el cambio al distrito único a nivel estatal de esta prueba y también buscando como preparar las nuevas materias que incluye las LOMCE. En cualquier caso la CRUE parece mostrar intención de que esta prueba sea lo más parecida a la antigua PAU.

 

  • Certificado Negativo de Delitos Sexuales. Se está trabajando para disponer de un cliente ligero en los próximos días para poder realizer este trámite directamente desde la UVa, dadas las dificultades de disponer de otra vía.

 

  • La Facultad de Arquitectura ofrecerá dos convocatorias más en las asignaturas que en la anterior COAP se denuncio problemática para que el alumnado que permanece en licenciatura pudiera concluirlas.
  1. Estudio y aprobación, si procede, de las propuestas de implantación de nuevos planes de estudio:

    1. Propuestas de títulos de la Escuela Universitaria del Deporte de Soria

  1. Grado en Actividad Física y del Deporte.

  2. Master en Psicología del Deporte.

  •   Alternativa Universitaria cuestiona el grado de avance en la dotación de instalaciones y personal por parte del centro adscrito. A este respecto, el vicerrector reconoce que la universidad no tiene información concreta sobre este asunto pero comunica que, de acuerdo con la información transmitida por la Dirección General de Universidades, los promotores son conscientes de que, además de la tramitación por parte de la Universidad de Valladolid de las propuestas de títulos oficiales y en paralelo con la misma, será preciso disponer los recursos comprometidos en el proyecto para poder lograr la preceptiva autorización para el inicio de actividades que tendrá que emitir la Junta de Castilla y León, tras inspección de las instalaciones. No obstante, está previsto concretar con los promotores una reunión para analizar el estado concreto de las instalaciones y de los procesos de contratación de personal y financiación.

  • Varios miembros de la Comisión apuntan que la puesta en marcha de este centro, en las condiciones establecidas en el convenio no debería comprometer el desarrollo de otras iniciativas por parte de la universidad, como la oferta de títulos semipresenciales.

  • Alternativa Universitaria entiende en esta continua apuesta por los centros adscritos y/o privados un continuo ataque a la Universidad pública, ya que mientras siguen apareciendo nuevos títulos en este ámbito, el convenio de la Uva con la Junta de CyL, nos impide la creación de nuevos títulos públicos que no formen parte del mapa de titulaciones, lo que provocará que la Uva no pueda medrar en oposición al contiguo avance de la Universidad Privada.

La Comisión aprueba informar favorablemente la solicitud de verificación del título de Grado en Actividad Física y del Deporte y del título de Máster en Psicología del Deporte para su remisión al Consejo de Gobierno.

    1. Preproyectos de títulos del Acuerdo del Mapa de Titulaciones

El vicerrector justifica la inclusión de este punto señalando que a finales de septiembre se recibió una comunicación de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que comunicaba a la Universidad de Valladolid el establecimiento de un nuevo calendario para la tramitación de las propuestas de verificación de títulos que estuviesen incluídos en el acuerdo con las universidades públicas sobre el mapa de titulaciones, debería realizarse con tres fechas límite de referencia en mente:

  1. 28 de octubre de 2016: debería comunicarse a la Dirección General de Universidades e Investigación qué títulos del acuerdo se prevé someter a verificación en 2016.

  2. 30 de noviembre de 2016: para cada uno de los títulos que se vayan a tramitar, debería enviarse a la Junta una memoria resumida que, entre otras novedades, incluye una memoria económica y un estudio de mercado.

  3. 20 de diciembre de 2016: fecha límite para que las memorias de verificación estén entregadas en la web del Ministerio, junto a la documentación asociada a las mismas, para el inicio de su tramitación y su remisión a la agencia evaluadora.

Tras un primer intercambio de ideas sobre el procedimiento a seguir, en el que se evidencia la dificultad de esta toma de decisiones con la información y plazos de que se dispone, se acuerda elaborar una relación de puntos fuertes y débiles de cada uno de los preproyectos y, en base a los mismos, acordar una recomendación sobre la oportunidad o no de proseguir con la elaboración de la memoria de verificación o, por el contrario, de seguir avanzando en la preparación de las propuestas de cara a una siguiente convocatoria.

  1. Master Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje:

  1. Master Universitario en Fisioterapia Manual y Osteopatía:

  1. Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera:

  1. Máster Univesitario en Big Data y Business Intelligence en Entornos seguros (interuniversitario):

  1. Master Universitario en Globalización Económica y Relaciones Internacionales:

    1. Programa de doble titulación de máster entre la Universidad de Valladolid y la Universidad de Soka (Japón).

Este programa de doble titulación se propone al amparo del convenio suscrito entre la Universidad de Valladolid y la Universidad de Soka (Japón) en 2015, que contempla la puesta en marcha de un Programa de Doble Título de Máster (PDTM) que permitirá a los estudiantes que se acojan al mismo (2 de cada universidad previstos por año) obtener el título de Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Valladolid y de Máster en Ingeniería por la Universidad de Soka.

Por ello, la Comisión de Ordenación Académica informa favorablemente el convenio de doble título de máster entre la Universidad de Valladolid (título de Máster en Ingeniería Medioambiental) y la Universidad de Soka (JP) (título de Máster en Ingeniería).

  1. Estudio y análisis de las propuestas de modificaciones de planes de estudio.

Se acuerda dar el visto bueno a las propuestas y seguir avanzando en la elaboración del resto, que deberán ser analizadas en la siguiente reunión de la Comisión antes de su remisión a Consejo de Gobierno.

  1. Propuesta de la Facultad de Comercio para ofertar un Semestre Internacional en el Centro

Se aprueba esta propuesta de Semestre Internacional en la Facultad de Comercio, indicando que el lenguaje de impartición debería ser el inglés y que así debería constar en todas las fichas de las asignaturas que componen el semestre.

  1. Propuesta de aprobación de las instrucciones para la elaboración del POD 2017/2018.

  1. Propuesta de vías de urgencia para el segundo y tercer trimestre del 2016.

  1. Ruegos y Preguntas.

  • Ruego de que se revise la normativa de TFG.