El Rectorado Censura a Alternativa Universitaria

ALTERNATIVA UNIVERSITARIA ABANDONA EL CLAUSTRO DE LA UVA PARA DENUNCIAR EL SISTEMÁTICO VETO A LOS DEBATES EN ESTE OŔGANO DE GOBIERNO

En la sesión del Claustro Universitario celebrada el miércoles 25 de mayo, el grupo claustral Alternativa Universitaria ha denunciado el abuso de poder por parte del rectorado hacia el estudiantado y en concreto hacia este grupo claustral. Como medida de protesta, el grupo claustral ha acabado abandonando la sesión plenaria.

En primer lugar, se ha producido la votación de estudiantes a Consejo de Gobierno, con un recurso todavía pendiente de resolver sobre la asignación del claustral correspondiente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Soria. Un mes después de la presentación del recurso, el rectorado no lo ha resuelto, produciéndose una situación de irregularidad a la hora de realizar las votaciones en el Claustro.

En segundo lugar, este Rectorado viene siguiendo una línea de actuación que no permite la igual participación de todos los sectores que componen este órgano. Todo ello, pese a la declaración expresa de este Rectorado en el Claustro con la cual se comprometía a dar mas importancia a los puntos presentados por el estudiantado.

Un caso de especial gravedad ha ocurrido en esta sesión cuando la Mesa del Claustro, órgano encargado de velar por el adecuado desarrollo de las sesiones, ha rechazado incluir los cuatro puntos que Alternativa Universitaria proponía, pese a que en el propio reglamento interno se establece que este órgano debe promover la participación y la pluralidad.

Los puntos que Alternativa Universitaria proponían eran:

• Posicionamiento del Claustro a favor de la publicación de las actas y lo vídeos correspondientes a las sesiones de Claustro y Consejo de Gobierno.

• Posicionamiento del Claustro en contra de la firma de convenios de prácticas en empresa con entidades que estén ejecutando Expedientes de Regulación de Empleo.

• Posicionamiento del Claustro a favor de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.

• Propuesta del Claustro a la Comisión permanente para la realización de un proceso de debate y consulta sobre el calendario académico.

La censura sistemática a este grupo claustral visibiliza el interés de este rectorado por vaciar de contenido las sesiones del Claustro, el que debiera ser el mayor órgano de debate de la Universidad de Valladolid. Este hecho ha sido denunciado en otras sesiones, por otros miembros ajenos a Alternativa Universitaria.

Tras la lectura de un texto, donde se le recordaba al rector las declaraciones que había realizado en la televisión regional al tomar posesión del cargo en las que aseguraba que no iba a olvidar al estudiantado, el grupo claustral de Alternativa Universitaria ha abandonado la sala.